Congreso Transparente en la Semana Global de Transparencia Legislativa
  • Medio de la Publicación:
  • País:
  • Link a la publicación:
  • Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa
  • Guatemala
  • Ver

Como parte de nuestros objetivos en Congreso Transparente por promover los principios de Gobierno Abierto en Guatemala, nos unimos a las actividades de la Semana Global de Transparencia Legislativa (GLOW) realizada del 07 al 15 de septiembre y liderada por el Grupo de Trabajo sobre Parlamento Abierto, en el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto.

En ese sentido, el pasado 10 de septiembre llevamos a cabo, con el apoyo del Instituto Nacional Demócrata (NDI), la actividad  “Una Ruta hacia la Apertura y Ética Legislativa”; una jornada de trabajo con organizaciones de sociedad civil, académicas y colectivos sociales con el objetivo principal de construir un ruta que permita alcanzar acciones de colaboración conjuntas para la promoción de la transparencia, apertura y rendición de cuentas ante una nueva legislatura en el Congreso de la República.

Se establecieron cuatro ejes de trabajo con una serie de temáticas (ética legislativa, transparencia, rendición de cuentas y apertura) con el fin de poder orientar la discusión en torno a la delimitación de problemáticas, así como posibles acciones y la temporalidad de las mismas.

El aporte y experiencia de cada uno de los participantes permitió alimentar la discusión y de forma conjunta consolidar cuatro áreas problemáticas en torno al desempeño del Congreso de la República, constituyendo así en un primer avance en la conformación de una hoja de ruta:

  • Gestión Legislativa: Fortalecimiento de la estructura institucional y funciones básicas de los diputados.

  • Procesos Administrativos: Fortalecimiento de los niveles de transparencia y acciones preventivas de posibles focos de corrupción en los procesos administrativos internos del Organismo Legislativo.

  • Desarrollo Tecnológico: Implementación de herramientas y recursos tecnológicos para la divulgación y análisis de los procesos legislativos (iniciativas de ley, votaciones, asistencia y otros).

  • Acceso a la Información: Cumplimiento de los principios de máxima publicidad, transparencia, sencillez y celeridad en los procesos de divulgación de información pública de oficio como sujeto obligado en la Ley de Acceso a la Información Pública.

A partir de esta discusión y su posterior sistematización, se construyó un instrumento para continuar el análisis y propuesta durante la siguiente reunión de trabajo que se estará llevando a cabo este próximo dos de octubre.

Agradecemos a todas las organizaciones que participaron en dicha actividad por sus aportes, así también extendemos nuestro agradecimiento al Instituto Nacional Demócrata por su apoyo y acompañamiento en este proceso.