Peru

El Congreso de la República del Perú es unicameral. Está conformado por 130 integrantes, los cuales son elegidos por un período de cinco años, en plazos que coinciden con la renovación del mando presidencial.

Los 130 congresistas son elegidos por voto directo, secreto y obligatorio. Se utiliza para ello el sistema del distrito electoral múltiple, que divide al país en 26 distritos electorales: uno por cada departamento, más la Provincia Constitucional del Callao y Lima provincias. En cada uno de ellos se elige a un número determinado de representantes al Congreso, dependiendo de su población.

El período anual de sesiones se inician en el mes de julio, y concluye en el mes de julio del año siguiente. Cada período anual de sesiones cuenta con dos períodos ordinarios de sesiones o legislaturas, la primera de julio a diciembre, y la segunda de marzo a junio.

Leyes de interés:

Las organizaciones miembros de la Red realizaron en los primeros meses de 2010 un Diagnóstico de Transparencia Legislativa en el Congreso de Perú.

Vínculos de interés: