La Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa participa del llamado que la comunidad internacional y diversas organizaciones mexicanas realizan a la Cámara de Diputados de ese país para evitar la aprobación de medidas regresivas en materia de transparencia.
Actualmente se discute la reforma constitucional en acceso a la información y transparencia en México. En diciembre pasado fuimos testigos de un proceso participativo y abierto en el Senado de la República. Ahora, en Cámara de Diputados somos testigos de un proceso excluyente y con información insuficiente que obstaculiza a las organizaciones de la sociedad civil participar en el mismo.
El partido en el poder, Partido Revolucionario Institucional, presentó reformas regresivas cuyo objetivo es el debilitamiento del órgano garante en materia de transparencia, Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI). Los tres elementos que resultan de mayor preocupación son:
1) Eliminan la definitividad e inatacabilidad de las resoluciones de los órganos garantes, IFAI, para las instituciones gubernamentales.
2) Eliminan la facultad de los órganos garantes para promover acciones de inconstitucionalidad cuando se aprueben reformas legislativas regresivas que atenten contra la transparencia y el derecho de acceso a la información
3) Eliminan a los partidos políticos como sujetos directos de la Ley, es decir la rendición cuentas será a través del Instituto Federal Electoral (IFE). Actualmente funciona así y la experiencia ha demostrado que es insuficiente porque el IFE únicamente hace un presupuesto de fiscalización.
Por lo anterior exhortamos a la comunicad internacional a:
Hacer un enérgico llamado a la Cámara de Diputados para evitar reformas regresivas que debiliten el derecho de acceso a la información y la transparencia en México.