Comunicado sobre la inconstitucionalidad del Proyecto de Ley que afecta a las OSC en Paraguay
  • Medio de la Publicación:
  • País:
  • Link a la publicación:
  • Red Latinoamericana de Transparencia Legislativa
  • Latinoamérica
  • Ver

El día jueves 30 de noviembre se realizó una Audiencia Pública en Paraguay donde se presentó un Proyecto de Ley «que modifica y amplía los artículos 3°, 40° y 43° de la Ley N° 1535/99 de Administración Financiera del Estado», con la presencia de legisladores y miembros de diversas Organizaciones de la Sociedad Civil.

Este proyecto plantea ajustes significativos en las restricciones y regulaciones que afectan a las organizaciones no gubernamentales (ONG), los cuales han sido señalados como preocupantes por sus efectos sobre el espacio cívico, democracia y cooperación internacional.

Entre las propuestas se incluye incorporar a las ONGs en normativas de derecho público, marcando un cambio en el enfoque de su control. A su vez, se plantea una variación en la definición del término “organizaciones no gubernamentales”, la cual deja abierta la posibilidad a incluir organizaciones como sociedades anónimas, gremios, sindicatos, organizaciones religiosas, etc. Se proponen también restricciones a acuerdos con ONGs extranjeras y la prohibición de operaciones de crédito público, generando grandes limitaciones para acceder a cooperación internacional.

En este marco, desde la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa demandamos al Senado de Paraguay la eliminación de este Proyecto, ya que vulnera diversos derechos constitucionales, como por ejemplo el derecho a la propiedad privada, libertad de asociación y libertad de concurrencia, entre otros.

Recordamos que la libertad de asociación se encuentra reconocida por la Convención Americana sobre Derechos Humanos y en la Declaración Americana, garantizando que las personas creen y participen en entidades u organizaciones con el objetivo de actuar colectivamente en la consecución de los más diversos fines.

Creemos que es de suma importancia que el Senado reconsidere esta situación, ya que el control excesivo del Estado sobre las organizaciones de la sociedad civil puede restringir la diversidad de opiniones y dificultar el trabajo de estas en la defensa de los Derechos Humanos y la Participación Ciudadana generando un ambiente de desconfianza y desaliento para la colaboración y el activismo social.