Desde la RLTL presentamos el Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa (ILTL) 2023. Se trata de la sexta edición -y la primera después de la pandemia- de este informe que tiene como objetivo sistematizar y analizar información sobre los poderes legislativos de la región y monitorear las tareas que desempeñan desde la perspectiva de la transparencia y el acceso a la información pública.
El ILTL 2023 se midió en los parlamentos de catorce países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. El informe, realizado por 22 organizaciones de la sociedad civil con el apoyo de la Red, evalúa las dimensiones de Normatividad, Labor del Congreso o Asamblea, Presupuesto y Gestión Administrativa, y Participación Ciudadana, durante el período enero-agosto de 2023.
En este sentido, el informe registra un leve avance de los poderes legislativos de la región, a pesar de que la mayoría presenta importantes deficiencias en la apertura de información y en la rendición de cuentas de sus legisladores y asesores.
Entre los principales hallazgos, se encuentra que el promedio regional de transparencia aumentó de 39,6% en 2020 a 42,18% en 2023. Este indicador implica una leve mejora del conjunto, debido a que gran parte de los congresos progresaron en lo que respecta a manejo presupuestario y administrativo y a participación ciudadana. No obstante, el informe evidencia que diez países de la región no superaron el 50%, lo que se traduce en grandes cuentas pendientes en pos de lograr congresos más abiertos y representativos.
Chile, el país con el congreso más transparente de América Latina
Según el ILTL 2023, al igual que en 2020, Chile es el país mejor puntuado con el 63,02% y el único con un promedio por arriba del 60%. La dimensión en la que sobresale es Participación Ciudadana, donde se destaca la iniciativa “Congreso Virtual”, una plataforma que les permite a los ciudadanos acceder a los proyectos de ley y participar de ellos, enriqueciendo el debate. Los otros países que acompañan a Chile en la cima son Perú con el 59,51% y Costa Rica con 50,74%.
En tanto, Honduras tiene el promedio de transparencia más bajo con el 23,59%. El indicador más preocupante se da en la dimensión de Presupuesto y Gestión Administrativa, donde el parlamento hondureño sólo alcanza un 10,51%. Al respecto, la evaluación revela que su ejecución presupuestaria no es desagregada y que omite datos de interés, como los gastos en alimentación para las reuniones y los gastos en acciones de las comisiones ordinarias y extraordinarias, entre otros. En este extremo también están Bolivia, con un índice del 24,54%, y República Dominicana con el 25,31%.
En líneas generales, el informe revela que la mayoría de los países no tienen planes de parlamento abierto o una política clara de uso de datos abiertos y que presentan deficiencias en la publicación de información sobre los legisladores y sus equipos de asesores. Además, evidencia la falta de regulación de lobby y/o declaración de intereses en la totalidad de los países así como la falta de registro de las reuniones de los legisladores y de los obsequios que reciben.
En este sentido, si bien la nueva edición del ILTL da cuenta de un leve avance y de la puesta en práctica de las recomendaciones previas de la Red, se torna necesario seguir profundizando las buenas prácticas para elevar los estándares de transparencia en los poderes legislativos de América Latina.