Los Congresos han adoptado nuevos mecanismos de gestión frente a la crisis sanitaria provocada por el COVID19, en este sentido, la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa con el apoyo de The National Endowment for Democracy NED, presenta el informe: ‘’La actividad parlamentaria durante la crisis sanitaria: retos y oportunidades’’. Este informe reseña la labor legislativa de 16 países de la región entre marzo y diciembre de 2020 con el fin de conocer su adaptabilidad.
El informe presenta los cambios que han realizado los Congresos en materia normativa con la finalidad de dar continuidad a su trabajo. Sobre la actividad legislativa de los parlamentos, se analiza las leyes sancionadas y aprobadas de los países. Se contrasta también el trabajo parlamentario entre 2015 y 2020. Adicionalmente, se realiza un conteo de las sesiones plenarias por país.
Por otra parte, se compara el desempeño de las comisiones de Salud y de Presupuesto, ya que se vinculan directamente con la pandemia. En cuanto al control de gasto público, se identifican países en los que se han creado comisiones especiales que dan seguimiento a la asignación y ejecución de los recursos públicos.
Adicionalmente, se presenta información sobre los planes de acción y compromisos de Parlamento Abierto que han adquirido los países frente al contexto de crisis sanitaria, y datos sobre la implementación de políticas de transparencia y rendición de cuentas.
Finalmente, se enlistan recomendaciones para el fortalecimiento del rol que tienen los Congresos en las actuales circunstancias.
Usted puede leer el informe completo aquí: Enlace. Si desea ver el video de presentación acceda aquí: Enlace. Asimismo, la información estadística se encuentra en formatos abiertos para facilitar su uso y réplica.
La Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa promueve, mide y documenta el avance en la transparencia de los Estados ofreciendo recomendaciones para mejorar los estándares de apertura y transparencia legislativa en la región.